miércoles, 7 de septiembre de 2011

Técnica vocal: La importancia del paladar al cantar. 1ª Parte

Muchos cantantes noveles me miran con asombro cuando les digo lo importante que es tener conciencia del paladar a la hora de cantar. Casi nadie habla de ello. ¡Yo misma he tardado algunos años en descubrirlo!
Como ejercicio, les suelo pedir que se provoquen un bostezo para poder estudiar que es lo que sucede a nivel fisiológico durante el bostezo, y me encuentro con la sorpresa de que hay muchas personas que no pueden provocarse a si mismas un bostezo. En realidad es muy fácil, ni siquiera hay que abrir la boca para hacerlo, basta con elevar el paladar y bajar la lengua por la parte de atrás, abriendo internamente como cuando nos ponen la paleta de madera sobre la lengua para ver bien la cavidad de la garganta cuando vamos al otorrino.
El bostezo tiene dos fases: en la primera, el paladar blando se eleva hasta un punto que nos hace lagrimear. En la segunda, el bostezo se "desborda", hay una sensación de caída, la sensación baja a las amigdalas y nos hace abrir la garganta muy abajo.
¡Todo el mundo a bostezar para comprobarlo! ¡Y repetidlo todas las veces que sea necesario para diferenciar las dos partes del bostezo!
Una vez que hayais discriminado cual es cada parte os voy a pedir que hagáis un ejercicio que requiere bastante concentración, pues llevamos bostezando toda nuestra vida y nuestras neuronas se conectan para hacer este gesto desde nuestra etapa de feto, asi que esas sinapsis son automáticas. Lo que vamos a hacer, pues, es sobretodo un ejercicio mental.
Vamos a provocarnos otro bostezo, pero esta vez no vamos a dejar que alcance la segunda fase, la de caida, vamos a obligar al paladar blando a seguir subiendo hacia arriba, a mantener esa posición alta durante todo el tiempo que dura el bostezo. Hay que prestar un poco de atención, pero no es dificil conseguirlo. Repetidlo, ¡vamos!
El objeto de este ejercicio consiste en que nos demos cuenta de que existe un modo perfectamente natural de:
  1. Mantener el paladar elevado en una posición mucho mas alta de lo que nos creemos capaces.
  2. Abrir un espacio "nuevo" muy arriba, sin involucrar nunca la zona de las amigdalas. (responsable del canto engolado)
  3. Y que ese espacio lo podemos repetir y recrear a voluntad. Incluso podemos ejercitarnos para que sea una posición natural en la vida cotidiana.
Ahora que hemos descubierto esta nueva posibilidad, no os sorprenderá que os diga que para una correcta proyección del sonido, para una correcta emisión, para una correcta colocación de la voz, es imprescindible tener el paladar blando bien alto, como en el ejercicio que acabo de explicar. Esta elevación del paladar extrema (ojo: que no forzada) implica abrir espacios atrás y arriba. Pero mucho cuidado: ¡en ningún momento quiere decir que el sonido tenga que estar ahí atrás, la única posición sana del sonido es delante, muy delante.
Cuando digo sana, quiero decir que esta posición es la que garantiza una vida vocal longeva, sin afecciones en las cuerdas y sin sobrecarga muscular.

El sonido sano y bien impostado requiere que esté emplazado arriba, adelante, con el espacio y el apoyo justos. Ese sonido tendrá todos sus armónicos, será musical por definición y estará perfectamente afinado. Además, será increíblemente fácil de emitir (ningun tipo de esfuerzo físico es necesario).  Este puzzle que os propongo tiene muchas piezas y un equilibrio diabólicamente fácil una vez conseguido. Se necesita mucho trabajo, paciencia y mucha concentración para aprender a cantar reuniendo todos estos conceptos nuevos. Los resultados son excepcionales y merecen la pena.

¡Os dejo bostezando hasta el próximo ratito! Y mucha atención, nada de lo que hagais puede ser realizado de forma forzada o extrema, nada en el canto lo es. ¡Disfrutad con las sensaciones!



10 comentarios:

  1. Me ha encantado. Yo hice técnica vocal y, recuerdo haber empezado con este ejercicio; es mucho más fácil de lo que parece y facilita mucho la emisión y, sí hay que repetirlo muchas veces, hasta que sale solo...

    ResponderEliminar
  2. No me saleeeeeeeeee... Voy a ponerme una de Lars Von Trier a ver si así empiezo a bostezar como una loca jajajaja

    Fascinante la entrada!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea la de este blog. Voy a recomendarlo.
    Enhorabuena por la sencillez y ,a la vez, efectividad del artículo. Yo añadiría algo más a la importancia del paladar: Como bien dices, la apertura de este espacio hace ganar armónicos a la voz y, por tanto, modifica su timbre. Es propio de muchas bellas voces el poseer este espacio naturalmente sobreelevado. Si con la técnica conseguimos los automatismos necesarios para cantar con esta posición, no hay duda de que conseguiremos también un sonido más bello. Consol

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho el artículo. Yo soy coralista y la profesora de técnica que tenemos es muy buena, pero muchas veces sigo sin saber dónde tengo que proyectar la voz, si por la coronilla, por los resonadores de la cara o por delante de la nariz!!
    Los bostezos me salen divinamente y consigo poner el paladar blando bien alto. Ahora me pondré a cantar a ver que tal!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Querdia Isabel, muchas gracias por tantos y tan bien explicados consejos. Yo soy tenor y tengo algunas dudas ya que a partir de el La Natural se me dificulta la emisión.

    Cuando subo el paladar al punto de ocultar la úvula ciertamente siento como todo funciona mejor, la respiración, la colocación, el sonido se vuelve homogéneo, agradable al emitir, pero a partir de el Si bemol es como si me quedara ciego, las únicas cosas que logro observar es que la punta de mi lengua en ocasiones sube, luego que la vibración tiende a quedarse atrás en la faringe, también noto que al subir el paladar tanto tapa la rinofaringe y pierdo la sensación de resonancia!!! y ya me pierdo completamente!
    Si pudera ayudarme a encontrar que esta pasando estaría enteramente agradecido, estas son mis preguntas:
    1-¿que debe pasar con la lengua? (intentar relajarla es inútil)
    2-¿al subir el paladar al extremo tapa la rinofaringe?
    3-¿cuando emite una nota central y se tapa con los dedos la nariz, hay cambio en el sonido, quiero decir el aire sale por la nariz? ¿ y esta situación cambia después del pasaje?
    4-¿Pensar en una proyección del sonido hacia delante quiere decir que el aire (transformado en vibración) es el que sale por la boca y viaja hacia delante de nosotros? ¿como un soplo?

    Reitero mi absoluta admiración hacia su trabajo y hacia su generosidad, pues dudas que han estado hace años conmigo se han disuelto con sus maravillosas sintesis. desde ya MUCHAS GRACIAS en el sentido más completo y profundo de la palabra.

    Tenor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tenor anónimo! Muchas gracias por pasarte por set blog y por leerlo! He tardado en contestarte porque he pensado mucho sobre como expresarme y porque nos hemos quedado sin internet unos días. Lo siento.

    Voy a ir por partes, pues comentas muchas cosas.

    1-Si se te dificulta la emisión a partir del la natural, es señal inequívoca de que alguna de las notas anteriores no está suficientemente afuera, ni suficientemente cubierta (con espacio). Revisa muy despacio la emisión desde el re, hacia arriba. Asegúrate de que la respiración es baja, y que no empujas el aire, que éste sea flexible; (mas agudo es el sonido, mas hay que buscar la flexibilidad del aire) asegurare de que todos los sonidos de la escala a partir del re están emitidos hacia afuera, con suficiente espacio, cada sonido emitido hacia arriba, como pronunciando con la mandíbula superior. Emite con la máxima relajación, y presta mucha atención cuando llegues al fa. Algunos tenores ya en el mi experimentan "turbulencias". Escucha a Pavarotti, en algún fragmento que conozcas bien y fíjate en lo que hace en esa zona de la voz, es el que mas perfecto es técnicamente.
    2-Respecto al paladar: si es posible que cierre si los músculos sub-linguales están duros y tensos. Es muy importante ser capaz de moverlo sin involucrar a la lengua ni la musculatura sub-lingual. A mi también me pasó en su momento. Y con ejercicio y atención se resuelve. Un modo de controlar que esa musculatura sub-lingual no participa de los movimientos del paladar es respirar colocando el dorso de la mano en la papada. Si notas que algo en la zona de la papada desciende, ahí hay una tensión que no nos interesa. Prueba a respirar levantando menos el paladar para controlar esos músculos. Eso te hará descubrir, un modo de respirar (siembre respiración baja) en el que parece que solo está involucrado la mitad del cráneo; del paladar para arriba, si sientes además que se te destapan los tímpanos al respirar, estas en el buen camino, hacia un espacio muy alto adonde hay que dirigir la emisión.

    3-El sonido, si tapamos la nariz, NO VARÍA EN ABSOLUTO, en ningún registro de la voz. Esa era la prueba que hacia Kraus cuando le decían que su canto era nasal...y se tapaba la nariz....y no variaba su sonido.

    4-Tu definición de la proyección del sonido es correcta, pero ya no es aire lo que sale por la boca: es sonido. Raúl Gimenez me ha dicho siempre que él "sopla" cuando canta. A mi no me sirve como imagen al cantar...aunque si a la hora de explicar como debe ser la respiración. Puedes imaginar que el sonido va por delante de ti...lo "proyectas" hacia el fondo de la sala. Cuando canto el fa#, que es mi nota de pasaje, lo imagino ya antes de emitirlo muy, muy lejos. Y funciona. Y si quiero un buen fa#, debo estar tremendamente atenta desde el do anterior si viene de grado y en la nota inmediatamente anterior si viene de salto.
    ¡Es lo que hay!

    Espero haber sido de ayuda...y ya sabes, aquí estoy para lo que necesites.
    Un saludo y muchas gracias a tí!

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS QUERIDA ISABEL, no se como retribuir tanta generosidad, no se ni siquiera que decir...
    Gracias, mil veces gracias!!!!! si puedo hacer algo por usted por favor hágamelo saber.

    Trabajare consciente en la dirección que usted me marca con tanta claridad

    Mucho éxito en todos los planos posibles.

    Eternamente agradecido
    Tenor anonimo

    ResponderEliminar
  8. Soy estudiante de canto y tu blog me resulta interesantísimo. Todas esas sensaciones que siempre buscamos para cantar bien, no son fáciles de explicar. He visto vídeos tuyos y parece todo fácil desde afuera ( ese puzzle del que hablas en tu blog en funcionamiento). Me gustaría que contaras algo sobre la búsqueda del sobre agudo, también tiene su camino y su zona y su complejidad. Muchisimas gracias por tus enseñanzas y muchísimas felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  9. me encanta!!!... tengo 13 años y estoy estudiando canto y la verdad esto me ha facilitado mucho la entonacion y emision de sonidos esta super guay ste blog. GRACIAS!!! :) ;)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, soy estudiante de canto y si bien el concepto que explicas ya lo conocía, recién con tu explicación de como lograrlo pude empezar a que el sonido pase por allí y salga vibrante y sonoro adelante, pude sentir como baja mi laringe y como se abre la garganta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte un ratito en mi blog. ¿Dejas un comentario?
¡Gracias!